Guía 16: FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES: HAZ LO MEJOR QUE PUEDAS
Estimadas familias Toscanistas, reciban un saludo afectuoso.
Fecha: Semana del 7 al 11 de Septiembre
Población: Estudiantes y familias Grado 6 a 11
Objetivo: Fortalecer las habilidades sociales y humanas a través del reconocimiento de algunos principios de vida basadas en el libro los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruíz, principalmente en el cuarto acuerdo "Haz siempre lo mejor".
1. RECONOCIÉNDONOS.
Se solicita que cada miembro de la familia se siente formando un círculo y conversen alrededor de una experiencia vivida en la que sientan que hicieron su mayor esfuerzo, mencionando cuando pasó, qué logro obtuvieron y cómo se sintieron.
2. PENSÁNDONOS.
Es importante que reconozcan que la guía de esta semana se relaciona con las tres semanas anteriores y se desarrolla basada en la sabiduría Tolteca (indígenas del sur de México) y que retoma cuatro acuerdos básicos que definían los principios fundamentales de su convivencia.
Ahora a reflexionar sobre el cuarto de los acuerdos: "Haz siempre lo mejor", durante este tiempo de confinamiento son muchos los retos que se han presentado, en relación con lo económico, lo escolar, lo familiar y lo emocional, sabemos que muchos han intentado hacer su mejor esfuerzo para salir delante de estas situaciones. Por eso este acuerdo se centra en que cada uno de los miembros del grupo familiar logré identificar que ha hecho bien para aportar al mejoramiento de las relaciones al interior del hogar.
“Si haces lo máximo que puedas, vivirás con gran intensidad. Serás productivo, y serás bueno contigo mismo porque te entregarás a tu familia, a tu comunidad, a todo. Pero la acción es lo que te hará sentir inmensamente feliz. Siempre que haces lo máximo que puedes, actúas. Hacer lo máximo que puedas significa actuar porque amas hacerlo, no porque esperas una recompensa. La mayor parte de las personas hacen exactamente lo contrario: sólo emprenden la acción cuando esperan una recompensa” (Miguel Ruíz, págs 48 y 49).
De manera práctica les propongo que hagan lo mejor que puedan en la cotidianidad, al hacer las tareas del hogar, al trabajar, al estudiar, al compartir en la familia, no se necesita que alguien nos prometa algo para poder hacer lo que nos corresponde, les invito a que lo hagan porque sabrán que es la mejor forma de ayudar a los que más queremos, a nuestra familia.
3. EMPODERÁNDONOS
Se invita a que cada uno de los miembros del hogar se comprometa a cambiar algo en lo que no ha dado su mayor esfuerzo y hagan una lista de las cosas que pueden mejorar, pueden escribirlo en su agenda o en una hoja que todos vean para recordarse la importancia que tiene cada miembro de la familia y como lo que cada uno hace impacta a los demás.
LOS QUIERO, LOS RESPETO LOS VALORO Y ESPERO VERLOS PRONTO.
Docente Orientadora JM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.