martes, 26 de mayo de 2020

CUIDO MI CUERPO, CUIDO MI SALUD, CUIDO MI VIDA


Apreciados niños, niñas y familias los invitamos a desarrollar las actividades propuestas, que favorecen el bienestar integral de la familia. 

Objetivo: Fortalecer los hábitos de autocuidado e higiene personal de los y (las) estudiante en su diario vivir.

PROCESO METODOLÓGICO

1..      Reconociéndolos (5 minutos)



Todos en familia hacemos unos ejercicios de respiración lenta y pausada:  De pie tomamos aire, hacemos una pausa y lo soltamos por la boca  muy despacio. (3 Repeticiones)


Vamos a reconocer nuestro cuerpo, sentimos nuestra cabeza y pensamos en todos los órganos externos el cráneo, la frente, los ojos, la boca, la nariz, los oídos, las mejillas , el cuello; ahora en todos los órganos internos nuestros huesos  de la cabeza, nuestro cerebro. Luego bajamos al tronco, pensamos y sentimos el tórax, el abdomen la pelvis, la espalda y pensamos en todos los órganos internos: el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones. Finalmente sentimos las extremidades:  los brazos comenzando por los hombros, los codos, las manos, los dedos  y las piernas comenzando por la cadera, muslos, rodillas piernas, pie y dedos.



2.      Pensándonos (10 minutos)

Todas esas partes que sentimos y  en las que pensamos en la anterior actividad constituyen nuestro cuerpo y funcionan armónicamente  para que podamos: pensar, movernos, aprender, compartir etc. 
Es nuestra responsabilidad cuidar y mantener aseado nuestro cuerpo, esto hace que estemos y nos sintamos bien. 
Por lo anterior es importante que tengamos en cuenta dos conceptos importantes: Autocuidado e higiene personal.
El autocuidado:  hace parte de cuidar nuestras partes del cuerpo para mantenerlas saludables, como los ojos (descansarlos y parpadear mucho) los oídos (Música suave, evitar el ruido), colocarnos tapabocas si vamos a salir a la calle, comer completo, dormir 8 horas, estudiar, descansar.
La higiene personal hace parte de todo el aseo y la limpieza  que le hacemos a nuestro cuerpo diariamente como bañarlo, cambiarlo de ropa interior, lavarnos el pelo, las manos constantemente,  los dientes, los pies, secarnos bien y mantenerlos limpios  y aseados.


3.      Empoderándonos (5 minutos)
Chequeo todos los días si me estoy auto-cuidando y aseando mi cuerpo para mantenerme sano y saludable.

Lista de chequeo de mi autocuidado y mi  higiene personal 



Autocuidado
SI
NO
Descanso mis ojos y los cuido constantemente


Cuido mis oídos los expongo a sonidos normales


Uso tapabocas cuando hablo con otra persona


Como completo los alimentos que me sirven en mi casa


Estudio con dedicación


Descanso sanamente


Duermo más de 8 horas


Aseo e higiene personal


Me baño todos los días


Aseo mis dientes con esmero y cuidado


Me lavo las manos con frecuencia


Mantengo aseado mi cuarto y tiendo mi cama


Mantengo aseada mi maleta y mis libros


Estudio en un sitio limpio e iluminado


ü  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.