lunes, 4 de mayo de 2020

FAMILIAS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA: ME CONOZCO, ME VALORO Y ME QUIERO TAL COMO SOY




FAMILIAS TOSCANISTAS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA APROVECHEMOS ESTE TIEMPO PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD



Objetivos: 
Ø  Fortalecer la autoestima  y el desarrollo de la personalidad a través de una actividad de autovaloración y reflexión  

        
PROCESO METODOLÓGICO

1.      Reconociéndonos   (5 minutos)

Iniciar la actividad expresando ¿quién soy yo? y  ¿que es lo que más me gusta de mi familia?
Yo soy (decir el nombre) decir una cualidad  (soy alegre) y me gusta de mi familia (que me quieren y valoran mucho)

Ver el siguiente video:

O leer el cuento con gracia y entonación..

El cuento del cordero  Boundin
Escrito por: Camila Londoño

  Este cuento tiene como  protagonista  un cordero de pelaje blanco.
    Boundin es un cordero que además de tener un hermoso pelaje blanco y suave, es un hábil bailarín. Su talento y su belleza lo hacen muy popular entre los animales de su entorno. Sin embargo, un día es esquilado por los humanos  (le cortan su lana) y su aspecto cambia por completo, se ve flaco, rosado y sin gracia.
   Ante la burla de sus vecinos animales quienes creen que ahora es sólo un cordero de color rosado, pierde la confianza en sí mismo, se entristece y deja de bailar frente a ellos. Ya no es el mismo de antes… Pero un día aparece un cangurín, a quien le cuenta su tragedia y él, a cambio, le da una importante lección:
   Lo primero que le dice el cangurín es que ser rosado o de cualquier otro color, no tiene relevancia alguna. Hay otras cosas mucho más importantes… por ejemplo, su talento para el baile. Además de su consejo acerca de la apariencia, el  cangurín le enseña las ventajas de saltar, en lugar de bailar. Al potenciar esta nueva habilidad,  el cordero recupera su confianza. Cangurin se convierte en un modelo a seguir, lo apoya y le ayuda a desarrollar un talento.
  El cordero, a  pesar de no tener su pelaje, recupera su confianza y aprende a llegar mucho más lejos, de salto en salto. Pero no sólo recupera su confianza, también vuelve a ser muy popular entre sus vecinos.
   Y muy adentro de si pensó el cordero: Qué gusto da, que por ahí, tener un adulto cerca como el  cangurín, que ayude a valorar a una persona.

2.      Pensándonos (15 minutos)

 Un  adulto lee esta reflexión 

Cuando el cordero se siente excluido y juzgado por su apariencia, lo cual representa el daño que pueden causar las burlas de sus compañeros y amigos; el cangurín también encuentra la manera de minimizar el problema, enseñándole que hay otras cosas más importantes, como ser talentoso en algo.
Así, no sólo lo empodera, sino que le permite desarrollar una habilidad como la resiliencia  (recuperarse de algo que sucedió de repente). De esta manera, el cordero se sobrepone, no se deja vencer por la adversidad y aprende a desarrollar otro talento con orgullo y seguridad. Gracias al cangurín, el cordero también aprende a vivir feliz sin su lana, aprende a aceptarse y a valorar sus capacidades
Recordemos estos 2 conceptos fundamentales:

Autoestima: Es lo que pensamos sobre nosotros mismos, reconociendo quienes somos, como somos, que tenemos, como pensamos, donde vivimos y  quien es nuestra familia.

Personalidad: Es el conjunto de características, genéticas, físicas y sociales que tiene una persona y que la hace diferente y única respecto de los demás.

  

3.     Empoderándonos (5 minutos)


En una hoja de papel escribo el nombre de un adulto que me hace sentir importante, que me valora, me respeta y me quiere como soy. Hago un dibujo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.