martes, 26 de mayo de 2020

Guía 6 Bachillerato. ¿Cómo transformar pensamientos negativos en positivos?



¿CÓMO TRANSFORMAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS?

 Fecha: Semana del 26 al 29 de Mayo
Población: Estudiantes y familias grado sexto a Undécimo

 1. RECONOCIENDONOS… 


Es importante que todas las personas que conviven en el hogar brinden unos minutos de su tiempo para que escuchen, reflexionen y dialoguen sobre la actividades cotidianas, algunas veces podemos cambiar nuestros pensamientos frente a las experiencias que vivimos. 

Les proponemos reunirse en familia formando un círculo y que cada uno menciones una situación de conflicto reciente que hayan vivido, ahora les pedimos responder: 

1. ¿Qué tipo de pensamientos negativos se relacionan con la situación? 

2. ¿Qué pensamientos positivos que puedes tener alrededor de la situación?. 

3. Comenta con todos la diferencia que hay entre un pensamiento negativo y uno positivo. 

 2. PENSÁNDONOS…

En nuestro día a día el cerebro interpreta de forma automática todo lo que nos rodea y, aunque en la mayoría de los casos los mensajes que nos ofrece son positivos y útiles, también puede confundirnos. En muchos momentos pueden aparecer en nuestra mente pensamientos negativos: ideas perniciosas que aparecen en nuestra cabeza sin que las busquemos y constituyen una peligrosa fuente de emociones perturbadoras.

Aaron Temkin Beck, psicólogo norteamericano, los define como determinantes en nuestro bienestar, o más bien en nuestro malestar. En su opinión, estos pensamientos negativos sabotean lo mejor de nosotros mismos y, si no sabemos controlarnos, acaban creando una situación de inseguridad, ansiedad e ira que, a su vez, genera nuevos pensamientos negativos. Un círculo vicioso del que no es fácil salir, en el que los pensamientos negativos se repiten una y otra vez. Somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo pues somos eso: seres pesimistas irradiando energía negativa. Por el contrario, si nuestro discurso interior es positivo somos seres que creativos y con energía positiva. 

 El pensamiento positivo y el pensamiento negativo son semillas. Siembra ideas y sentimientos positivos en tu mente y recogerás acciones positivas.

  3

3. EMPODERÁNDONOS

Por lo anterior, vamos a solicitarles que en una hoja cada miembro de la familia escriba los pensamientos positivos que la actividad le ha generado, luego compártanlo con los demás, tómense una foto, escriban bajo ella 5 actividades positivas o agradables que realizaran para beneficio de la familia y envíenla a nuestro correo electrónico: orientaciontoscana@gmail.com.

Elijan a una persona de la familia para que en voz alta lea el siguiente poema:

Soy fuerte y puedo vencer cualquier obstáculo. 
Voy a cumplir mis metas Voy a tener éxito. 
Tengo todos los poderes para triunfar. 
Tengo confianza en mi mismo. 
Voy a tener la vida que deseo tener. 
Estoy en paz conmigo y con los demás 
Me libero de culpas. 
Me libero de las experiencias negativas. 
El pasado no existe. Vivo en el presente. Construyo mi futuro. 
Soy valioso (a). Soy capaz. Soy libre. 
No llevo ni rencores ni resentimientos. 
Mi alma va limpia de odios. 
Vivo en comunión con el amor y la felicidad. 
Tengo armonía interior. 
No hay errores sino experiencias. 
No hay problemas sino oportunidades. 
Soy dueño (a) de mis emociones. 
Yo decido parar de estar triste.  Yo decido empezar a ser feliz. 
Las penas y las nostalgias se marchan. 
Yo construyo mi propia vida.



 ¡LOS TENEMOS EN NUESTROS PENSAMIENTOS, PORQUE LOS EXTRAÑAMOS! 

Equipo de Orientación. 
Karen Osma y Fabiola Parra
                                                                              pensamientosnegativosypositivos.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.