lunes, 27 de abril de 2020

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR EN LA FAMILIA



Aprendiendo en casa
Nivel Preescolar y primaria
Tema: Los cinco Lenguajes del amor en familia
Fecha: Semana del 27 al 30 de abril  2020                    

Objetivo: Fortalecer la expresión del amor en las familias
                                                                                                                  



 PROCESO METODOLÓGICO


           Reconociéndonos  


Todos los participantes de la familia se reúnen en círculo a una distancia prudente, se miran  a los ojos, sonríen y al tiempo dan el saludo del amor: tres palmaditas al frente, tres palmaditas en los muslos, tres abracitos cruzando los brazos en los hombros y mandar tres besitos. Repetirlos varias veces, lo pueden hacer primero los hombres y se lo mandan  a las mujeres, o las mujeres se los mandan  a los hombres, o los niños (as) a los adultos o los adultos a los niños (as) o los papás a los hijos o los hijos a los papás. Importante que todos nos reconozcamos y recibamos ese saludo con amor.

Pensándonos

Todos atentos para leer esta reflexión
   El amor comienza en el hogar. El Autor Gary Chapman, plantea cinco diferentes estilos de comunicación, ya que todos; niños (as), jóvenes adultos expresamos y recibimos amor. Descubrir cuál es el lenguaje de amor más significativo para cada miembro de la familia y cuáles son las necesidades emocionales de cada uno; de los padres, de los hijos, es muy importante para la consolidación familiar 
El autor refiere que es fundamental que todos aprendamos sobre estos 5 estilos de comunicación para poder descubrir cuál es lenguaje que más le agrada a cada uno. 

1. Actos físicos

Son todas aquellas manifestaciones de contacto corporal como besos, abrazos, apretones, arrunches, caricias, cosquillas, juegos físicos...Para los niños se recomienda por ejemplo leer un cuento con el niño sobre las piernas, abrazarlo todas mañanas. 



2.  Palabras de afirmación

Todas las manifestaciones verbales como motivación, refuerzo social positivo,palabras alentadoras: “¡muy bien!”, "te felicito", te quiero, etc…. También es importante usar un lenguaje positivo cuando cometa errores en vez de decir cosas negativas, Ejemplo: “Yo siempre te voy a querer pero no me gusta cómo le respondiste a tu hermano, pues lo ofendiste”; en vez de “Eres un grosero!”

3.  El tiempo de calidad

Todos los espacios de tiempo que se le dedica especialmente a los niños, sin distracciones: compartir un rato, jugar con ellos, ver una película, acompañarlo a comer, a bañarse los dientes a acostarse, etc. Para estos niños se recomienda tener unos momentos a solas un par de veces a la semana, y compartir momentos en familia.

4.     Los regalos

Todas las manifestaciones concretas que se tienen con los niños, especialmente las sorpresas y los obsequios, ya que se disfrutan mucho. No solamente son regalos comprados sino también por ejemplo hacerles su comida favorita, darle un pequeño premio, etc. Para estos niños se recomienda tener obsequios para darles en momentos especiales, un cuento, una flor, una tarjeta, etc.

5.    Los actos de servicio

Todas las manifestaciones de servicio hacia la persona, es decir haces algo por ellos: ayudarles con la tarea, llevarlo a algún lugar, hacerles una comida, ayudarlo en algo que necesitan. 
   

Empoderándonos

Cada uno, padres como hijos van a decir cuál es el lenguaje con que más le gusta que le expresen el amor y el cariño...Por ejemplo 
Yo soy (dice el nombre) me gusta que me abracen cuando me levanto...
Así todos expresan su lenguaje del amor favorito y en una hoja pintan un dibujo relacionado y hacen un collage en la pared, luego sacan fotos de la familia. 



Gladys Murcia
Stella Romero B.
Orientadoras primaria



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