martes, 14 de abril de 2020


EL BUEN TRATO COMIENZA EN CASA

Actividades de prevención frente a la Violencia Intrafamiliar
FECHA:  Semana del 13 al 17 de abril -2020

OBJETIVO:  Promover el Buen trato entre los miembros del grupo familiar a través de estrategias de apoyo garantizando ambientes seguros que permitan el desarrollo integral de los estudiantes de la institución educativa.

PROCESO METODOLÓGICO:

1.    RECONOCIÉNDONOS:

Es fundamental reconocer lo importante de tener prácticas y relaciones de amor y respeto consigo mismo y con los demás para ser niñas, niños y adolescentes más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con los padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos.

Por tanto, se propone a cada miembro de la familia que responda: ¿Qué entiende por Buen trato? Socializar a través de una conversación. 
Reflexionemos con los miembros de la familia, Cómo es la relación cotidiana con cada una de las personas que conforman nuestra familia.

2.    PENSÁNDONOS:

El buen trato es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro.

Veamos el siguiente video con nuestra familia y reflexionemos: 



Ahora, solo nos resta comprender lo importante de entendernos, respetarnos y valorarnos, por eso tengamos presente los tips para alcanzar un Buen trato:

1.    Reconocer que los chicos y chicas son sujetos con derechos y deberes.
2.    Satisfacer las necesidades emocionales de los chicos y chicas a través de: Sentido de importancia, seguridad, aceptación, amar y ser amado, contacto y afecto.
3.    Ejercer un estilo de disciplina basado en el uso de normas y límites. Recomendación para los padres y/o cuidadores: mantener el autocontrol emocional al momento de disciplinar o corregir un comportamiento.
4.    Llamar al hijo (a) por su nombre.  Dedicarle un tiempo exclusivo para él o para ella.
5.    Quererlo y aceptarlo como es, respetando sus diferencias y su modo de ser. Aceptar que el hijo (a), es un goce y no un sacrificio.
6.    Identificarlo como un ser lleno de posibilidades. Ayudándolo a conocer y a desarrollar sus capacidades.
7.    Interesarse por sus gustos. Permitirle soñar y jugar. Aprender a escuchar sin opinar ni juzgar.
8.    Demostrarle su afecto como a él o a ella le gusta recibirlo. Dígale cuánto lo (a) quiere.  Enséñele a diario su amor con palabras y caricias.
9.    Escúchelos (as) con atención y crea en lo que le dicen.  Acéptelos (as) como son, no olvidar que son menores de edad.
10.    Enséñeles con el buen ejemplo.  Ayúdelos (as) a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilíteles que lleguen a acuerdos de sana convivencia.


3.    EMPODERÁNDONOS:

Cada miembro de la familia se compromete con uno de los tips del decálogo con el que se haya sentido identificado y lo escriben en la agenda, cada semana. 


“Por estas y muchas más razones ayudemos a que nuestros hijos (as), crezcan sanos, inteligentes y felices”.


Equipo de Orientación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.