lunes, 27 de abril de 2020

GUÍA 5. BACHILLERATO. ¿CÓMO LAS EMOCIONES AFECTAN NUESTRO CUERPO FÍSICAMENTE?



Fecha: Semana del 27 al 30 de Abril
Población: Estudiantes y familias grado sexto a once

HOLA APRECIADAS FAMILIAS LES INVITAMOS A DISFRUTAR DE ESTA GUÍA QUE HEMOS DISEÑADO CON MUCHO AMOR PARA TODOS Y TODAS 

1.    RECONOCIÉNDONOS

Le solicitamos a todas las personas que están conviviendo en el hogar, que se tomen unos minutos de la semana para que cada miembro de la familia pueda realizar las actividades que aquí les proponemos.

·      Respiración consciente: cierren los ojos durante 10 minutos al intenten visualizar en sus mentes cómo entra la respiración al cuerpo, cómo se llena de oxígeno y cómo lo expulsa. Respira amor, por la vida, por la naturaleza, por tu familia, por lo que te rodea, y exhala gratitud. El propósito de este ejercicio es conocerte e indagar en tus emociones.

Reunidos en círculo les pedimos que expresen sus pensamientos frente a las siguientes preguntas, y que compartan sus ideas a modo de conversación:

·      ¿Cómo te sientes? Recordarles que bien o normal no son emociones, entre estas están alegría, tristeza, miedo, enojo o rabia, decepción, vergüenza, entre otras
·      ¿En estos días has sentido alguna molestia en alguna parte de tu cuerpo, te has sentido enfermo?
¿En dónde? Escríbelo en la agenda.

2.    PENSÁNDONOS:

Al ser seres naturalmente sociales, el aislamiento puede detonar emociones relacionadas con la ansiedad o la tristeza. Estos sentimientos pueden ser alimentados por la gran cantidad de información con connotaciones alarmistas que se encuentran en redes sociales y que vemos en la televisión. Si bien hoy en día la información con la que contamos es abundante, mucha de ella no está bien fundamentada, es falsa o cubre los temas desde una perspectiva poco objetiva.

La Dra. Catherine Franssen, comenta como nuestro cerebro está especialmente diseñado para consumir mensajes negativos y no dejarlos pasar. La parte que responde ante lo que está viviendo es la emocional. Esta atención a lo negativo es inmediata y hasta cierto punto, escapa a nuestro control, generándose así una reacción en cadena que es difícil de controlar.

En consecuencia, cuando tenemos un dolor físico, pocas veces lo asociamos a nuestro estado anímico, simplemente pensamos que algo anda mal en nuestro cuerpo, pero muchas de estas manifestaciones son una señal de que tenemos asuntos emocionales no resueltos que la medicina tradicional no puede ayudarnos a aliviar. Por eso, es importante tener presente que las emociones afectan el cuerpo, por ejemplo, la alegría o sentirnos felices nos enriquecen nos dan una sensación de bienestar;  mientras que emociones como el enojo, el rencor y el miedo pueden afectar negativamente nuestro cuerpo si no las sabemos controlar.

Además, queremos contarles que todos tenemos en el cuerpo un mapa emocional, te lo presentamos a continuación:



3.    EMPODERÁNDONOS

Por lo anterior,  vamos a solicitarles que en una hoja cada miembro de la familia dibuje su cuerpo y haga su propio mapa emocional identificando los lugares y emociones que experimentan durante estos días.

Luego cada familia hará un collage con los mapas emocionales de cada miembro, tomará una foto y se la enviará a su director de curso al correo electrónico.

¡LOS QUEREMOS MUCHO Y LOS EXTRAÑAMOS, OJALÁ PODAMOS REUNIRNOS PRONTO!
Equipo de Orientación.
Fabiola Parra P. y Karen Osma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.