lunes, 27 de abril de 2020

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR EN LA FAMILIA



Aprendiendo en casa
Nivel Preescolar y primaria
Tema: Los cinco Lenguajes del amor en familia
Fecha: Semana del 27 al 30 de abril  2020                    

Objetivo: Fortalecer la expresión del amor en las familias
                                                                                                                  



 PROCESO METODOLÓGICO


           Reconociéndonos  


Todos los participantes de la familia se reúnen en círculo a una distancia prudente, se miran  a los ojos, sonríen y al tiempo dan el saludo del amor: tres palmaditas al frente, tres palmaditas en los muslos, tres abracitos cruzando los brazos en los hombros y mandar tres besitos. Repetirlos varias veces, lo pueden hacer primero los hombres y se lo mandan  a las mujeres, o las mujeres se los mandan  a los hombres, o los niños (as) a los adultos o los adultos a los niños (as) o los papás a los hijos o los hijos a los papás. Importante que todos nos reconozcamos y recibamos ese saludo con amor.

Pensándonos

Todos atentos para leer esta reflexión
   El amor comienza en el hogar. El Autor Gary Chapman, plantea cinco diferentes estilos de comunicación, ya que todos; niños (as), jóvenes adultos expresamos y recibimos amor. Descubrir cuál es el lenguaje de amor más significativo para cada miembro de la familia y cuáles son las necesidades emocionales de cada uno; de los padres, de los hijos, es muy importante para la consolidación familiar 
El autor refiere que es fundamental que todos aprendamos sobre estos 5 estilos de comunicación para poder descubrir cuál es lenguaje que más le agrada a cada uno. 

1. Actos físicos

Son todas aquellas manifestaciones de contacto corporal como besos, abrazos, apretones, arrunches, caricias, cosquillas, juegos físicos...Para los niños se recomienda por ejemplo leer un cuento con el niño sobre las piernas, abrazarlo todas mañanas. 



2.  Palabras de afirmación

Todas las manifestaciones verbales como motivación, refuerzo social positivo,palabras alentadoras: “¡muy bien!”, "te felicito", te quiero, etc…. También es importante usar un lenguaje positivo cuando cometa errores en vez de decir cosas negativas, Ejemplo: “Yo siempre te voy a querer pero no me gusta cómo le respondiste a tu hermano, pues lo ofendiste”; en vez de “Eres un grosero!”

3.  El tiempo de calidad

Todos los espacios de tiempo que se le dedica especialmente a los niños, sin distracciones: compartir un rato, jugar con ellos, ver una película, acompañarlo a comer, a bañarse los dientes a acostarse, etc. Para estos niños se recomienda tener unos momentos a solas un par de veces a la semana, y compartir momentos en familia.

4.     Los regalos

Todas las manifestaciones concretas que se tienen con los niños, especialmente las sorpresas y los obsequios, ya que se disfrutan mucho. No solamente son regalos comprados sino también por ejemplo hacerles su comida favorita, darle un pequeño premio, etc. Para estos niños se recomienda tener obsequios para darles en momentos especiales, un cuento, una flor, una tarjeta, etc.

5.    Los actos de servicio

Todas las manifestaciones de servicio hacia la persona, es decir haces algo por ellos: ayudarles con la tarea, llevarlo a algún lugar, hacerles una comida, ayudarlo en algo que necesitan. 
   

Empoderándonos

Cada uno, padres como hijos van a decir cuál es el lenguaje con que más le gusta que le expresen el amor y el cariño...Por ejemplo 
Yo soy (dice el nombre) me gusta que me abracen cuando me levanto...
Así todos expresan su lenguaje del amor favorito y en una hoja pintan un dibujo relacionado y hacen un collage en la pared, luego sacan fotos de la familia. 



Gladys Murcia
Stella Romero B.
Orientadoras primaria



GUÍA 5. BACHILLERATO. ¿CÓMO LAS EMOCIONES AFECTAN NUESTRO CUERPO FÍSICAMENTE?



Fecha: Semana del 27 al 30 de Abril
Población: Estudiantes y familias grado sexto a once

HOLA APRECIADAS FAMILIAS LES INVITAMOS A DISFRUTAR DE ESTA GUÍA QUE HEMOS DISEÑADO CON MUCHO AMOR PARA TODOS Y TODAS 

1.    RECONOCIÉNDONOS

Le solicitamos a todas las personas que están conviviendo en el hogar, que se tomen unos minutos de la semana para que cada miembro de la familia pueda realizar las actividades que aquí les proponemos.

·      Respiración consciente: cierren los ojos durante 10 minutos al intenten visualizar en sus mentes cómo entra la respiración al cuerpo, cómo se llena de oxígeno y cómo lo expulsa. Respira amor, por la vida, por la naturaleza, por tu familia, por lo que te rodea, y exhala gratitud. El propósito de este ejercicio es conocerte e indagar en tus emociones.

Reunidos en círculo les pedimos que expresen sus pensamientos frente a las siguientes preguntas, y que compartan sus ideas a modo de conversación:

·      ¿Cómo te sientes? Recordarles que bien o normal no son emociones, entre estas están alegría, tristeza, miedo, enojo o rabia, decepción, vergüenza, entre otras
·      ¿En estos días has sentido alguna molestia en alguna parte de tu cuerpo, te has sentido enfermo?
¿En dónde? Escríbelo en la agenda.

2.    PENSÁNDONOS:

Al ser seres naturalmente sociales, el aislamiento puede detonar emociones relacionadas con la ansiedad o la tristeza. Estos sentimientos pueden ser alimentados por la gran cantidad de información con connotaciones alarmistas que se encuentran en redes sociales y que vemos en la televisión. Si bien hoy en día la información con la que contamos es abundante, mucha de ella no está bien fundamentada, es falsa o cubre los temas desde una perspectiva poco objetiva.

La Dra. Catherine Franssen, comenta como nuestro cerebro está especialmente diseñado para consumir mensajes negativos y no dejarlos pasar. La parte que responde ante lo que está viviendo es la emocional. Esta atención a lo negativo es inmediata y hasta cierto punto, escapa a nuestro control, generándose así una reacción en cadena que es difícil de controlar.

En consecuencia, cuando tenemos un dolor físico, pocas veces lo asociamos a nuestro estado anímico, simplemente pensamos que algo anda mal en nuestro cuerpo, pero muchas de estas manifestaciones son una señal de que tenemos asuntos emocionales no resueltos que la medicina tradicional no puede ayudarnos a aliviar. Por eso, es importante tener presente que las emociones afectan el cuerpo, por ejemplo, la alegría o sentirnos felices nos enriquecen nos dan una sensación de bienestar;  mientras que emociones como el enojo, el rencor y el miedo pueden afectar negativamente nuestro cuerpo si no las sabemos controlar.

Además, queremos contarles que todos tenemos en el cuerpo un mapa emocional, te lo presentamos a continuación:



3.    EMPODERÁNDONOS

Por lo anterior,  vamos a solicitarles que en una hoja cada miembro de la familia dibuje su cuerpo y haga su propio mapa emocional identificando los lugares y emociones que experimentan durante estos días.

Luego cada familia hará un collage con los mapas emocionales de cada miembro, tomará una foto y se la enviará a su director de curso al correo electrónico.

¡LOS QUEREMOS MUCHO Y LOS EXTRAÑAMOS, OJALÁ PODAMOS REUNIRNOS PRONTO!
Equipo de Orientación.
Fabiola Parra P. y Karen Osma