miércoles, 25 de marzo de 2020

Guía 2. Bachillerato. Apoyo Emocional 9º, 10º Y 11º Jornada mañana y tarde


ACTIVIDAD PARA LOS GRADOS NOVENO, DÉCIMO Y ONCE 
Fecha: Semana del 24 al 27 de Marzo de 2020


Objetivo:Brindar un espacio familiar de apoyo emocional para los estudiantes y sus familias con el fin de mejorar la comunicación y los lazos afectivos entre los miembros del hogar

DESARROLLO METODOLÓGICO 
1.    Reconociéndonos (10 minutos)

En familia realizar el ejercico de respiración consciente de la abeja:

https://www.youtube.com/results?search_query=respiracion+de+la+abeja

2.    Pensándonos (30 minutos)

En familia conversar y responder las siguientes preguntas (recuerden que es importante brindar un espacio para que cada miembro de la familia hable y por ello es necesario que los demás fortalezcan la escucha) 

1.    ¿Cómo se sintieron durante la respiración?
2.    ¿Cómo se sienten estando en el aislamiento obligatorio? (feliz, enojado, preocupado, triste, ansioso, temeroso)
3.    ¿Qué creen que pasará al finalizar este perído?

Ahora los invito a leer la siguiente reflexión

Al Maestro! (Covid19)

Como Maestro sabes que llegas a las vidas de los seres humanos cuando mas te necesitamos "(El maestro llega cuando el alumno está listo"). Quizás afuera no estamos listos pero dentro de cada uno de nosotros SI! Para recibir tus enseñanzas, para quedarnos en quietud, para descubrirnos, para compartir, desaprender y aprender. 

Lo siento Maestro que te digamos enemigo, que te odiemos y te echemos la culpa de todas o muchas situaciones de las que nos suceden en nuestro interior emocional. Lo siento porque no queremos escucharte que a la vez es escucharnos. Lo siento, cuando el miedo nos limita, nos hace sus presas y nos paraliza. 

Perdón Maestro ya que no sabemos interiormente acatar normas, aceptar limites y vernos!. Perdón porque no valoramos estos días para hacer lo que nunca hemos hecho "porque no tenemos tiempo". 

Te amo Maestro ya que me estas mostrando lo mas importante que tengo en la vida! a mi mismo!!! a mis capacidades, mi autocontrol, mis dones, mis falencias y cualidades; te amo porque, quizás, no había atendido a nadie que me amara tanto, con sus regaños, sus cuidados, sus advertencias, sus límites o sus recomendaciones ya que ahora estoy atenta a cuidar y limpiar mi cuerpo, a escucharme y escuchar al otro y a la naturaleza, a acercarme a Dios como nunca antes. Te amo porque has hecho un milagro en mi y en esta sociedad que el AMOR sea el mensaje ya que el amor es respeto, solidaridad, confianza, cuidado amoroso hacia mi y hacia los demás. Amor Solidario, Amor Universal. Cuando habíamos sido tan conscientes de esto? 

Gracias! Gracias Maestro porque en medio de las desgracias, me haces dar gracias a través de seguir dando de mis gracias, de mis dones, mis cualidades que pongo al servicio mío propio y de los demás. Gracias porque llegaste en el momento en que como sociedad en su mayoría ven hasta donde llega el teléfono celular o el computador, sin voltear a mirar a quien tenemos al lado.  Gracias porque llegar a pensar que si yo estoy bien mi vecino está bien y viceversa, ya poco tiene importancia.  Gracias porque me haces sentir que el tiempo es mas largo de lo que me la paso diciendo todos los días: "El tiempo no alcanza", "No tengo tiempo", ahora algunos tienen la opción hasta de "aburrirse", ya que nos acostumbramos a distraernos con lo de afuera, lo externo, los demás. Gracias por darme la gran oportunidad de volverme a mirar, a descubrirme, a sacar lo peor y lo mejor de mi, a reinventarme a hacer o crear por estos días algo que nunca me imagine. Gracias por ayudarme a arriesgarme y a creer. 

Maestro tanto por lo que debemos agradecerte, sin quedarnos solo viendo lo negativo, las noticias que no se saben si son ciertas o no, los comentarios o chismes, sino que me das la sabiduría interna para practicar el discernimiento y creer que esto es una pausa de recogimiento que necesitamos TODOS! y que seguro, como después de toda crisis va a ver no solo una transformación sino una transmutación, en la que pensar, sentir y hacer de manera coherente, guiados por nuestro corazón, y conectados con nuestro origen que es el Cielo y su amor incondicional,  sea y siga siendo la apuesta de aquí y de ahora en adelante.

Que la reflexión no solo esté presente en la humanidad mientras pasas, dejándonos  preguntas y preguntas, sabiendo que las respuestas las tenemos dentro todos y cada uno de nosotros.  Es tiempo de perdonar y ser perdonado, es tiempo de escribir, de meditar, orar y unirnos a pesar de las diferencias, a pesar de lo que sucedió hace años o hace unas semanas en nuestras relaciones familiares. Es tiempo de transmutar nuestra energía, de elevar la consciencia aún mas y de repensar nuestros haceres. 

Tomado de: Facebook  e Instagram: Toya Evolution


3.    Empoderándonos (10minutos)

En familia definir tres compromisos de transformación en las relaciones afectivas, por ejemplo: “todos los dias vamos a compartir los alimentos”, todos los dias vamos a conversar sonbre como nos sentimos”. Estos compromisos deben quedar registrados en la agenda escolar

Con afecto

Karen Osma
-->
Docente Orientadora 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ojalá el aporte sea positivo.