lunes, 27 de julio de 2020

GUÍA 10: MANTENIENDO EN FIRME NUESTRAS MOTIVACIONES



Apreciadas familias Toscanistas esperamos que se encuentren bien de salud y que aún se mantengan unidos para afrontar esta situación, les invitamos a que realicen las actividades de está guía y disfruten un tiempo en familia.


1. Reconociéndonos:

Solicitamos que la familia se sienten en círculo y reflexionen alrededor de las siguientes preguntas:
  • ¿Qué me motiva en este momento?
  • ¿Cómo puedo mantenerme motivado para trabajar (padres) o estudiar (hijos)?

2. Pensándonos


En estos momentos de dificultad en los que a veces es difícil mantener la calma y un propósito que nos oriente es necesario que podamos saber que es la motivación y cómo fortalecerla.


La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.


Se refiere a nuestra capacidad de descubrir una verdad profunda que dé propósito a nuestra vida, incluso en las circunstancias más adversas. Cuando lo que haces tiene verdadero sentido para ti (cuando conoces tu porqué), aprendes con pasión, te desarrollas y asumes riesgos controlados.  Parece que todo cuesta menos esfuerzo. Buscas nuevos retos, porque quieres crecer. Y, por tanto, tus posibilidades de éxito se multiplican.

¿Qué cosas puedes hacer para aumentar tu motivación?


  • Desarrolla un buen plan de acción. Divide tu meta final en pequeñas submetas. Estas serán hitos que irás consiguiendo y sentirás que te acercan a tu meta final. No olvides celebrar cada uno de ellos.
  • Guarda tu energía física y psíquica para emplearla en lo que realmente quieras conseguir. No la malgastes en cosas que te alejen o te distraigan de tu objetivo.
  • No escatimes en esfuerzos y decisiones. Esto es, si hace falta un paso determinado para alcanzar tu objetivo: hazlo. En ocasiones tenemos que dedicar tiempo, o gastar dinero, en algo a corto plazo para conseguir el objetivo a largo plazo. Míralo como una inversión no como un gasto.
  • Nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando aparezcan inconvenientes, asúmelos como parte del proceso. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. En el momento en el que decidiste luchar por conseguir esa meta no te importó asumir que ibas a tener que hacer cosas difíciles para obtenerla.
  • No gastes tiempo en quejarte, sólo te quita energías y no te soluciona nada.
  • Oblígate a actuar. Habrá ocasiones en las que tengas poca energía y otras en las que tendrás que realizar tareas que no te gusten. En estos casos: autocontrol. Oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. De hecho, no te hacen falta "tener ganas" para hacer las cosas. Todos hacemos muchas cosas a lo largo del día que no tenemos ganas de hacer y las hacemos, y una vez que las hacemos, nos damos cuenta de que no son para tanto. Primero se hacen las cosas y luego entran las ganas. Lo hago y punto, no pienso si me apetece o no.
  • Aprovecha los días en los que te encuentres más alegre, optimista y con más energía para hacer las cosas que te cuestan. Es en esos momentos en los que podrás realizar una tarea difícil o podrás llamar a esa persona con la que te cuesta hablar.
  • Rodéate de personas optimistas, que luchan por lo que quieren conseguir. Todo se contagia, el pesimismo y el optimismo. 
  • Fíjate en la parte que llevas conseguida, no en la que te queda por conseguir.
  • Y, sobre todo: disfruta del camino. Porque el ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no cuando las consigue. Una vez que hayas conseguido tu meta, tendrás que buscar otra nueva para volver a ilusionarte.
Les invitamos a ver el siguiente video para que les dé un poco de inspiración.




https://www.youtube.com/watch?v=BB1Nt6ROECs

3. Empoderándonos

Se pide a cada miembro de la familia que diga en voz alta y escriba en una hoja cual es su proyecto para este año 2.020 y que después construyan una meta familiar. Si quieren envíen fotos de sus metas familiares al correo orientaciontoscana@gmail.com 


LOS QUEREMOS, VALORAMOS Y RESPETAMOS

Karen Osma y Fabiola Parra
Docentes Orientadoras Sede A

Reflexiones y video retomado de

https://emiliovalcarcel.com/motivacion-personal/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla-todos-los-dias_42710/

martes, 21 de julio de 2020

RECONOZCO, PARO Y RESPIRO


ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR
Aprendiendo en familia
Nivel Preescolar y primaria
Tema: Reconozco, paro y respiro
Fecha: Semana del 21 al 24 de julio de 2020
Queridas familias Toscanitas les damos la bienvenida a este nuevo semestre escolar y deseamos los mayores éxitos en todo

Objetivo
Promover en las familias la identificación y manejo de emociones específicas para lograr ambientes de armonía y paz.

PROCESO METODOLÓGICO
Reconociéndonos
Como familia vamos a recordar aquellas situaciones en que sentimos emociones intensas como ira o rabia y actuamos impulsivamente sin pensar, haciéndonos daño a nosotros mismos a nuestras relaciones y a quienes nos rodean.


Vamos a revisar juntos como familia las siguientes recomendaciones para la identificación y el manejo de la rabia.
1.  

Siento calor  en la cara y me tiemblan las manos. Mi cuerpo me avisa que me estoy poniendo furioso.
Identifique en qué parte de su cuerpo siente usualmente la rabia o ira. Reconozca las sensaciones corporales que le ayudarán a darse cuenta a tiempo cuando estas emociones están tomando control sobre usted.



Siento calor  en la cara y me tiemblan las manos. Mi cuerpo me avisa que me estoy poniendo furioso.

Siento calor  en la cara y me tiemblan las manos. Mi cuerpo me avisa que me estoy poniendo furioso.

2.   Pare por un momento. Haga una pausa para calmarse antes de reaccionar de alguna manera que puede hacer daño a otros, a sus relaciones o a usted mismo/a.
3. Respire profundamente inhalando por la nariz y exhalando despacio, o ponga en práctica otra estrategia que le funcione para calmarse en situaciones de enojo. Por ejemplo, tomar agua fría, contar de 10 a 1, alejarse un momento y caminar, decirse a sí mismo palabras tranquilizadoras, o distraer su atención pensando en cosas agradables.







Empoderándonos
Como familia vamos a cuidarnos poniendo en práctica estas recomendaciones y recordando a los demás ponerlas en práctica regularmente.



Gladys Murcia
Stella Romero
Orientadoras Preescolar y primaria

Actividad adaptada de la Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia – escuela SED


GUÍA 9: BIENVENIDOS A NUESTRO SEGUNDO SEMESTRE

Estimados estudiantes, bienvenidos nuevamente al blog de actividades de Orientación, esperamos que estas semanas de vacaciones hayan sido positivas tanto para ustedes como para sus familias.
A continuación encuentran la actividad correspondiente a esta semana:


LO QUE NO DICES…TAMBIEN COMUNICA (Comunicación no verbal)

Fecha: Semana del 21 al 24 de Julio
Población: Estudiantes y familias 

Objetivo: Reconocer otro tipo de comunicación. Ponerla en práctica.

1.     RECONOCIENDONOS…

En nuestro diario vivir, estamos comunicandonos o enviando nuestros mensajes a las personas que estan a nuestro alrededor, en muchos momentos no lo hacemos de la mejor forma.  Pensemos….
·       ¿Cuál es la manera que utilizas para comunicarte con los otros? (verbalmente, gestualmente, por escrito…).
·       ¿Consideras que lo estas haciendo en forma adecuada?.
·       Escribe en tu agenda, las fallas que puedes estar cometiendo al comunicarte
·       Has pensado en cómo mejorar? Escribe.
·       Pregunta a alguno de tus familiares si observa algo especial en tu forma de comunicarte o enviar un mensaje, escribelo.
·       Solicitale una recomendación para hacerlo mejor.

2.     PENSANDONOS…

La comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras. Gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual… son algunos de los recursos que utiliza.
El lenguaje corporal y la comunicación no verbal cuentan quiénes somoscómo nos sentimos o cuáles son nuestros gustos. En la interacción, la conducta no verbal informa además de nuestro grado de comprensión y nivel de acuerdo, e incluso puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento.

Por tento, es importante vernos a nosotros mismos y entender cómo estamos utilizando esa comunicación no verbal.

-->
Mira el siguiente video y piensa en ti….



  
-->
1.     EMPODERÁNDONOS…
Ten muy en cuenta lo que se te dice en el video e intenta realizar cambios en tu lenguaje no verbal, te ayudará mucho.
Reúnete con tu familia e inicia la actividad de realizar mímica y por medio de ella, adivina películas que tu quieras o algunas como (El rey león, Mi pobre Angelito, Rapido y Furioso, Titanic).

Comunica cara a cara, practícalo a diario, ¡serás más feliz! 
Cuídense mucho, los pensamos a diario.

 Equipo de Orientación.

 Karen Osma, Fabiola Parra